FANDOM

Francisco Humberto Vélez Montiel (Nació el 30 de marzo de 1955 Orizaba, Veracruz) es un actor de doblaje y locutor mexicano con más de 30 años de trayectoria y su papel más conocido en toda latino américa fue como el personaje Homero Simpsons, en la popular serie animada los Simpsons durante 15 años.

En Escandalosos hace la voz de Charlie en L.A.

Carrera

Estudió primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Benavente de Tehuacán, Puebla de 1962 a 1970; Arte Dramático, Construcción escenográfica y Dirección Teatral en Dayton, Ohio, E.E.U.U (1972-1973), y Arte Dramático en el Instituto Andrés Soler perteneciente a la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Inició en el doblaje en 1983, gracias a su amigo Jesse Conde, que lo llevó a los estudios de Servicio Internacional de Sonido (Oruga), donde Francisco Colmenero le dio el papel de Gargamel de la serie animada Los Pitufos, por un episodio y desde aquel momento trabaja en el doblaje.

Uno de sus primeros trabajos como director de doblaje fue en la película "Poltergeist".

Es reconocido popularmente como la voz oficial de Homero Simpson. También ha sido maestro de doblaje, locución comercial, voz y dicción en seminarios y cursos en distintas universidades.

Además de aportar su popular voz con Homero Simpson, Vélez es también la voz del Profesor Hubert Farnsworth de Futurama, la voz oficial de Winnie Pooh, Lord Farquaad de Shrek, el gato Pelusa de Stuart Little, el Sr. Gibbs de Piratas del Caribe, entre otros.

También ha aparecido como invitado en Alejo y Valentina interpretando a Homero Simpson en el episodio Almorzando con Carlitox y repitió su papel en un episodio de la serie Duckman.

Vélez fue despedido de su trabajo como voz de Homero Simpson junto con casi todo el resto del reparto en 2005 por un conflicto entre la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales (perteneciente a los señores Millet y Bilbatúa) y el sindicato mexicano de la ANDA. Humberto Vélez no participó en la película, siendo su reemplazante para la voz de Homero Simpson Víctor Manuel Espinoza.

A lo largo de su carrera artística también ha hecho cine, teatro y locución; además de impartir conferencias y talleres de doblaje en México y en el extranjero. En la actualidad, Humberto combina su trabajo en esta especialidad con las actividades mencionadas.

Enlaces Externos